La Maison aux Trabaux d´Hercule
Esta casas es algo distinta a las típicas romanas, su forma trapezoidal no es lo normal en estas casas. Tiene 3 entradas, una principal, la central y más grande donde a la izquierda se encontraría un lugar para el portero. Las otras 2 serían las entradas de servicio, donde habría a cada lado 2 habitaciones de servicio.
Tras pasar el vestíbulo nos encontramos el atrium, con complivium central y justo enfrente el triclinium, a la izquierda el tablium y a la derecha 2 cubiculum con una antecámara.
En la parte delantera ocho tabernas y en la trasera unas termas que no pertenecían a la casa.
La Maison des Flavius Germanus
Posee tabernas a dos lados de la casa. En esta casa es la única
en la que se encuentra un gran espacio dedicado para el huerto.
La entrada no se realiza en el eje central, sino que está dispuesto
en un lado conectado con una abertura lateral con el atrio. Allí ya
dispone todo de forma más común en estas casas, con el tablium
alienado con el eje del atrium, y el triclinium a la derecha. Los cu-
biculum se disponen dos a dos separadas por un pasillo.
Le Maison de Dionysos et des Quatro Saisons
Esta casa tiene 2 entradas, la principal centrada con pavimento rustico, seguida por el atrium, y seguida por el dos cubiculum, a la derecha es encontraría el triclinium, el tablium y unas pequeñas termas.
Esta casa posee dos entradas, seguida de dos atrium. Ambos vestibulum están enfrentadas y acompañas cada una con 3 tabernaes. En el eje del atrium inferior un triclinium y a los lados cubiculas. Tambien se encuentran unas pequeñas termas. El espacio más especial es el de tablium, que está acompañado de varias estancias.
La Maison à l´ouest du Palais du Gouverneur
Posee la entrada central y crea un eje con el atrium y el tablium. A los lados del atrium, encontramos 4 cubiculas y un triclinium, ademas de otra estancia que podría ser un alae. 2 tabernas a cada lado del vestibulum formaría la fachada principal. En el lado posterior encontramos una segunda entrada, seguramente de servicio, donde se encontrarían todas las estancias para estos. También hay unas pequeñas termas. En la parte posterior, hay un gran espacio destinado al carruaje.
La Maison au Cadran
Esta casa posee unas grandes termas, que no pertenecerían a los dueños de la casa, a parte de las 6 tabernaes. La entrada estaría centrada en fachada y crearía un eje con el atrium y el tablium. A los lados del atrium, los cubiculum y el triclinium.
La Maison aux deux Pressoirs
6 tabernas en la fachada principal, con entrada central que crea el típico eje vestibulum-atrium-tablium. A un lado el triclinium y un pasillo que lleva a distintos cubiculums. Esta casa posee un segundo atrium, que quizás estaría más enfocado al uso de verano.
La Maison au Cortège de Venus
Esta casa es la que mejor quedan conservados los suelos, y eso nos da muchas pistas de cómo eran sus estancias. Esta casa no tiene tabernas, pero si posee unas termas que no pertenecían a la casa. Posee una doble entrada con doble vestibulum, que lleva al atrium, y lo sigue un triclinium. 2 antecámaras llevan hasta dos cubiculum. Además posee un segundo atrio.
Como conclusión podemos suponer que la estructura típica de estas casa sería un vestibulum central, rodeado por 4 o 6 tabernas. Este vestibulum llevaria al atrium, y siguiendo ese eje estaría el tablium (en ocasiones, el triclinium). A los lados del atrium, estarían los cubilculum y el triclinum. Detrás atrium estaría el espacio de servicio.
REFERENCIAS:
Conferencia "La casa romana". Lucía Gómez.