sábado, 2 de marzo de 2013

 Ciudad Romana de Volubilis


El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlantico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. 
Para unir toda esta extesión de territorio se creó una gran red de comunicaciones, que unian las ciudades unas a otras, tanto por tierra como por mar. Se creó, así, una interdepencia de ciudades.


En las ciudades del Imperio Romano se producía una dualidad en el gobierno, por una parte las ordenes llegadas de Roma, por otro, el autogobierno de esa ciudad. Esta dualidad también se producía en otros aspectos, como la de lo material-inmaterial, lo que por un lado se ve, la construcción, los materiales, y por otro lado todo el mundo del imaginable, mitos, leyendas, ....

Mito de la Medusa y Perseo



Detalle del relieve de la Madre Tierra, majestuosamente sentada en un trono de rocas, acoge en su regazo a dos niños en alusión a Rómulo y remo, a la vez que está acompañada por dos figuras, el Aire y el Agua, sentados sobre un cisne y un monstruo marino, respectivamente, a cuyos pies se desarrollan frutos como la espiga y las cañas o animales como el cordero y el buey, junto a un jarrón que, caído, está derramando agua.

RITOS FUNDACIONALES

La tradición Romana antigua establecía una serie de ritos para la fundación de colonias o nuevas ciudades, ritos que tenían unas raíces muy anteriores.
Elegido un lugar, los augures indagaban si el territorio era adecuado mediante el estudio del vuelo de los pájaros y examinado las entrañas de animales cazados en las proximidades. Vitrubio explica la razón científica de estos actos; para la fundación de ciudades debe examinarse el hígado y los pulmones de varios animales y,... si los tiene sanos, buenas serán las aguas y los aires del lugar. Felipe II ordena hacer lo mismo, repitiendo la explicación, en las Leyes de Indias relativas a la fundación de nuevas ciudades.


Una vez terminados satisfactoriamente estos preliminares, en el centro de lo sería la ciudad, se colocaba una arqueta con tierra traída de la ciudad de origen, lo que simbolizaba la traída también de sus dioses, y sobre ella se edificaba un altar.
Los dioses antiguos eran territoriales, es decir, tenían autoridad sobre un territorio y no fuera de él. Muy probablemente se debiera a que, en su origen, eran dioses los espíritus de hombres notables de esa tierra. Los naturales de otras tierras que creaban colonias querían mantener a sus dioses y mediante la ficción de traer la tierra traían también el poder de sus dioses ancestrales.
El perímetro de la ciudad se marcaba roturando un surco por donde se habría de construir la cerca o muralla, con un arado arrastrado por una yunta de reses blancas que nunca antes hubieran conocido el yugo. Por la parte exterior de la cerca un macho y por la parte interior, una hembra, simbolizando respectivamente la guerra y el hogar. El surco resultante era inviolable, como símbolo de lo que deberían ser las murallas: inviolables (ésa es la razón por la que Rómulo mató a Remo cuando éste saltó sobre el surco).
También hacía falta dejar unas entradas y ello se hacía levantando el arado en las puertas (y de ahí viene la palabra puerta, de portare, llevar levantado, el arado). El recinto así fijado se llamaba pomerio.






La sociedad romana, es la primera en la que existe una diferenciación entre la vida privada y la pública, donde por un lado estaría la persona que estarían en el interior de las casas, y por otro lado el ciudadano, el que está en la calle, las termas, los foros,...

Los equipamientos públicos no serán solo infraestructuras, además serán un símbolo de la sociedad.


En la imagen de la izquierda una calle cualquiera, empedrada y con aceras. Incluso hay pasos de cebra (las piedras levantadas) que obligan a los carros a frenar su marcha.

En la imagen de la derecha una entrada, casi como ahora, con su mosaico advirtiéndonos que tengamos cuidado con el perro.

En el caso de Volubilis;



Antes de la llegada de los romanos, en Volubilis se encontraba una ciudad cartagenesa; cuando fueron invadidos, la ciudad aceptó rápidamente los simbolos. 
No se sabe la población exacta que habitaba en esta ciudad pero esta entre 10000 y 20000 habitantes.

La ciudad estaba amurallada y su puerta principal era la Puerta de Tánger.


El decumanus maximo une esta puerta principal con el Arco del triunfo. Alrededor del decumanus estaban las domus de las personas más poderosas.


Los acueductos eran muy importantes ya que no solo transportaban agua, sino que eran un simbolo de vida.
Cuando el acueducto de Volubilis se rompió, fue el final de la ciudad.

Los edificios que marcan el centro son la basilica, el templo capitolino y algunos baños.
 La basilica no tenia carácter religioso, sino que se usaba como lugar de encuentro, bolsa, tribunal,... 








El templo capitolino tenia una gran importancia y está dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. 






El arco de Caracalla es un arco conmemorativo, en él se ve como Caracalla entrega la ciudad a sus habitantes, pero también les hace pagar impuestos. Este arco es la personificación del emperador.


Existe en esta ciudad una variedad de lenguajes arquitectónicos, que se podrían separar en dos apartados, uno el modelo ideal, impuesto por Roma, y otro más especifico para cada caso. 
Se conservan algunos molinos, donde se muestra la dedicación que tenian hacia el cultivo de aceito y trigo. Se articula la tensión prerromano- romano.

Dentro de todas las casas, los suelos y las paredes estaban revestidos con grandes mosaicos.




A partir del año 285, las autoridades romanas abandonarán Volubilis, dejando allí a la población. Se rompe el acueducto y la población debe acercarse al río, construirán una segunda muralla y abandonarán el centro, donde empezarán a haber enterramientos. Vivirán así hasta el siglo 7, hasta que los invaden los islámicos.

Dejo un video donde viene explicada la ciudad con imágenes:






Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Volubilis
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca1.php
http://web.educastur.princast.es
http://www.kalipedia.com
https://www.youtube.com
http://www.flickr.com/

1 comentario:

  1. El esquema de tu entrada se adapta a lo explicado por Juan Calatrava en su conferencia, pero en lugar de hacer un RESUMEN PROPIO, has copiado literalmente párrafos de internet en lo referente a los ritos fundacionales y al Imperio.

    No queremos que hagáis collages de textos, sino que os acostumbréis a leerlos, comprenderlos y expresar lo más interesante con vuestras palabras, por vosotros mismos. Sé que a veces es difícil, pero tenéis que intentarlo.
    En todo caso, y puesto que has usado “referencias”, faltaría incluirlas también en el cuerpo del texto, como os explicamos el lunes (Autor, año: página)

    La segunda parte, dedicada a Volubilis, sí se nota que es de tu cosecha y, aunque mucho más esquemática, para mí tiene más valor que la primera.

    También deberías decir quiénes son los autores de las imágenes o (en todo caso) de dónde las has sacado, añadiendo un pie de foto parecido a este: “Imagen extraída de http://repartiendolavista.blogspot.com.es”


    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar